Aquí llega el lunes de esta semana

Aquí llega el lunes de esta semana

Llega, porque todas las semanas empiezan en lunes y hoy empezamos una… Así pues, vamos a ponernos con lo que toca para empezar ésta y por lunes. Es decir, el resumen de lo que hemos contado y comentado en el blog estos últimos días.

Los números de los lunes

Volcadas y analizadas las estadísticas, lo menos que podemos decir es que estamos muy contentos. La cifra de visitas más baja -la del sábado 15 de mayo- está por encima de las 500. ¡Muchas para ser fin de semana! Así que felices y más si tenemos en cuenta que el pico es de 821 visitas el jueves. Fue el día que publicamos el tradicional post del miércoles…¡aunque era jueves! Se nos bloqueó la página y hubo que hacer de labor de desatasque. Por tanto la del rey Goodwill Zwelithini kaBhekhuzulu, que fue el protagonista del día, es la entrada más vista esta semana. Le sigue la sonrisa de despedida de los viernes, que esta vez más que a sonrisa mueve a carcajada  de forma que el resumen del lunes pasado, cierra el trío de la semana.

                   

Si miramos ahora entre los post ya publicados, dos destacan bastante por encima de los demás: las chulapas y chulapos del 15 de mayo, fiesta de San Isidro en Madrid, y el keffiyeh o pañuelo palestino. Es obvio que el primero porque la capital está celebrando sus fiestas. El segundo, imaginamos, por la escalada de la violencia en Gaza y Jerusalén. Se debería, imaginamos, por curiosidad al verlo en las cabezas de muchos de los hombres que estos días se asoman a los telediarios. Además de estos dos post, el tercero más visito esta semana también es asunto de armario…. Guayabera, Liquiliqui y Barong Tagalog: etiqueta tropical masculina. ¡No tenemos explicación para todo! Pero es curioso, ¿verdad?

Desde el lunes pasado

Como en Madrid están de fiesta, hemos buscado en sus webs oficiales algún acto protocolario para reseñar en esta parte del post de los lunes. Y lo ha habido. El mismo sábado 15 se entregaron en el patio de cristales del Palacio de Cibeles la Medalla de Honor  de Madrid a las dos alcaldesas de la capital, Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Por el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas sabemos que la Medalla de Madrid tiene «carácter de condecoración municipal en su grado más elevado de Medalla de Honor, y en sus tres categorías de Oro, Plata y Bronce. Es la máxima distinción «que concede el Ayuntamiento de la ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid«.

Además de la Medalla de Honor, se entregaron la Medalla de Oro al músico y actor, Ramoncín, al escritor Andrés Trapiello, a la Fundación del Padre Llanos y a al presidente del Patronato del teatro Real, Gregorio Marañón Bertrán de Lis; y las de plata a la futbolista del Atlético de Madrid, Virginia Torrecilla, a las Hijas de la caridad, a Xandra Falcó en nombre de Jaime de Carvajal y Hoyos, a título póstumo, a la plataforma del Tercer Sector y al taxista jubilado Matías Martínez.

Este año no ha habido ceremonia de entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá. La pandemia no lo he permitido. Pero eso no quita para que lo haya recibido el premiado de este año, Francisco Brines. Se lo han entregado SSMM los Reyes en su residencia de la localidad valenciana de Oliva.

Antes de irnos, vamos a salir de nuestras fronteras. En el Reino Unido, la reina Isabel II ha abierto las sesiones del Parlamento de Westminster con su tradicional «Discurso de la Reina». Con la pandemia sobrevolando el acto, teniendo en cuenta si reciente viudedad y su edad, el acto ha sido escueto y austero. Saltaba a la vista el trono único en el centro de la imagen: durante todo su reinado, el Duque de Edimburgo siempre se sentó a su lado. Tampoco hubo discurso en mano: estaba sobre una mesita auxiliar a su izquierda para que ella lo tomara. Y no hubo ni corona ni traje de corte, ni capa de armiño… pero no por ello dejó de ser todo lo solemne que es.

Como somos muy de ceremonia, a lo largo de la semana os recordamos en nuestro TWITTER los post que en su día dedicamos a esta impresionante acto. Por si os apetece echarle un ojo, estas son:

“My Lords and Members of the House of Commons…»: la apertura del Parlamento británico
Representando la función: «los actores» en la apertura del Parlamento (I)
Representando la función: «los actores» en la apertura del Parlamento (II)
Se estrena en el teatro «Westminster» la obra «apertura del parlamento»: estos son los escenarios
«Espada, corona, gorro y trono: los símbolos del poder»
«¿Qué me pongo? El vestuario de los actores?»
El Caballero Ujier de la Vara Negra
El lado humano de los actos

Y hasta aquí ha llegado el resumen de hoy. Pendientes estamos de lo que podamos ver esta semana: empieza FITUR en Madrid, de manera que seguro que algún acto institucional pillamos.

Buena semana a todos.

 

(Fotos: medalla de Madrid; entrega de condecoraciones en Madrid; entrega premio Cervantes; Isabel II: (Chris Jackson / AFP)