Jentiles hombres de voca: una profesión de confianza

Jentiles hombres de voca: una profesión de confianza

Jentiles hombres de voca: una profesión de confianza

Seguimos aprendiendo mucho de nuestro maravilloso libro sobre la casa de Felipe II que comentamos la semana pasada. Para la entrada de hoy, nos vamos a detener en las Etiquetas de Palacio ordenadas por el  año de 1562 y reformadas el de 1617 ” en donde se especifican una a una, las obligaciones, deberes y sueldos de los criados de la “casa de su magd. en el uso y exercicio de sus oficios” y, concretamente, en el oficio de los “Jentiles hombres de voca”.

escorial cama de felipe II
Cama de Felipe II en El Escorial

¿Quienes eran los jentiles hombres de la voca?

La lista de los criados que trabajaban en la Casa de Felipe II la encabeza el Mayordomo Mayor, al que siguen los “mayordomos” y en tercer lugar nuestros “Jentiles” por lo que son profesionales muy cualificados y de alto rango.

En algunos diccionarios y enciclopedias leemos que también se les llama “gentilhombre de interior”, cuya misión era servir la mesa del rey, aunque posteriormente, esta costumbre se perdió y simplemente se quedó en acompañante en las salidas reales a la capilla o a alguna celebración religiosa.

Pero, nuestro libro detalla que en aquella época aún ejercía de “camarero” y de “acompañante”. Copio textualmente:

“Los jentiles hombres de la voca tienen obligación de acompañar a su Magestad quando sale a la capilla o otra iglesia a vísperas, a misa o a qualquiera ocasión pública, y tienen lugar detrás de el banco de los grandes, y en qualquier acompañamiento, inmediatos a los maiordomos, delante de los mazeros, que ban a un lado y otro de el acompañamiento quando no ban con las mazas, y el ogier de vianda apunrta los que acompañan en un quadernillo que entrega al grefier para que a los demás se les bage de sus gages los días que faltan, y su magestad pueda sauer los que cumplen con lo que deuen hacer.”

Continúa explicando que también  acompañarán a  su Magd.  cuando sale a caballo a dar gracias, a fiestas públicas o entradas de embajadores e indica el lugar que han de ocupar en la comitiva y por supuesto, especifica, que si no cumplen, también se les apuntará en el “quadernillo” para que no se les pague el sueldo.

Pero, como ya hemos adelantado, “quando su Magd. come en público sirve un gentil hombre de la voca de panetier, otro de copero, otro de trinchante y los demás ban por la vianda a la cocina, en la forma que se dice donde se trata este servicio y para esto avisa al Vgier de sala”. Estos oficios merecerán entrada aparte: son también muy interesantes.

.Sánchez Coello, Felipe II en el banquete de los monarcas, 1596Claudio Coello: Felipe II en el banquete de los monarcas (1596)

La cosa se pone más compleja cuando el rey “sale en persona la guerra”. Entonces se le convoca por “cartta de aviso” que remite la “Secrettaría de Cámara”. Se le advierte que “me podáis seguir en esta jornada con vuestra persona y los quattro cauallos con que estáis obligados a servirme por el asiento que tenéis de gentil hombre de mi voca”. El número de caballos que cada criado aporta al rey cuando van a la guerra es diferente según la categoría del oficio: los “Jentiles” son los que más aportan.

Felipe II de Rubens
Felipe II (Rubens)

A pesar de lo que pueda parecernos, era un gran privilegio. Tenían derecho a entrar en la sala de consulta y a las comidas ordinarias del rey con quien “pueden después de ella ablar a su Magd.” Comían en el estado de la voca y si faltaba el mayordomo, gobernaban ellos desde su lugar. Todo ello por un sueldo nada desdeñable: “tienen de gages 36 plazas al día, que hacen al año 131.400 mrs. y casa de aposentto”.

Famosos jentiles de voca

Ilustres Jentiles de voca fueron: Diego de Acevedo Pimentel, desde 1556, hijo del III Conde de Monterrey Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca noble español de la Casa de Zúñiga,señor de Biedma, de Ulloa, de la casa de la Ribera, pertiguero mayor de Santiago y adelantado mayor de Cazorla que sirvió  a su vezal emperador del Sacro Imperio Carlos V.
350px-Palacio_de_Monterrey_Salamanca
Palacio de Monterrey en Salamanca

-François d´Achey, entre 1537 y 1578, que después sería embajador;
-Diego de Acuña, caballero de Alcántara y al servicio del rey hasta que murió en 1583;
-Diego Álvarez Osorio, gobernador de Llerena;
-Rodrigo de Benavides, hijo del IV Conde de Santisteban del Puerto;
-Oudart de Bournonville, Vizconde de Barlin y Señor de Capres ;
-Luis Carrillo de Mendoza, VI Conde de Priego;  título creado por Enrique IV en 1465 a favor de Diego Hurtado de Mendoza, marido de la VII Señora de Priego y II Señor de Castilnovo, con Grandeza de España concedida en 1715;
o los hermanos Miguel y Álvaro Manrique, hijos del del IV Conde de Osorno, concedido en 1445 por Juan II de Castilla a Gabriel Fernández Manrique.

¡La lista es larga! Como lo es la de todo el personal recogida en este tomo: médicos, continos, alabarderos capellanes mozos de guardamangier, maestros ballesteros monteros, porteros soldados, arqueros…¡cuánto nos queda por aprender!

Buscando por los libros viejos que la red ofrece, hemos encontrado esta lista de “mayordomos y gentiles hombres de boca y casa” de 1863. Por muy antiguo que suene, es casi de hace un rato…
Lista Mayordomos 1863

http://books.google.es/books?id=Y_wQAQAAIAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

(Dedicado a Itziar Salcedo)