Lunes con toque

Lunes con toque

Lunes con toque.. que no de glamour, precisamente, para empezar una semana otoñal de cierre nocturno. Pero, no por ello vamos a echarnos atrás: hay que recuperar la normalidad que sea, la que nos permita la situación de cada uno. Y la nuestra tiene su rutina: empezamos los lunes resumiendo la semana anterior y viendo cómo se ha comportado el blog en ese periodo de tiempo. ¡Y con ánimo! Al mal tiempo hay que ponerle buena cara…

Los números de los lunes

Esta semana nos hemos mantenido alrededor de las 800 visitas diarias: algo más el miércoles, algo menos el domingo. ¡Bien! Estamos contentos. No son cifras explosivas, pero andando se hace el camino semanal. De los tres post publicados esta semana el más visto es, justo, el del miércoles: los actos más cortos y con menos público, pero no menos emotivos  han tenido mucho éxito. La pandemia nos ha obligado a reducir casi todo, pero, como ya hemos dicho, algo de normalidad tenemos y en esa normalidad entran los nuevos actos. Hay que pensarlos mucho y darles muchas vueltas para que cumplan su cometido, aunque eso exija mucho más trabajo del habitual. Si esas son las nuevas formas, ahí estamos todos nosotros tirando del carro. Tras este primer puesto, el segundo ha sido para la sonrisa con capa que nos ha proporcionado la diputada chilena con su capa rosa “volando” por el Parlamento para celebrar la aprobación de un proyecto en el que tenía mucho interés. El tercer puesto ha sido para el resumen -¡con retraso!- del lunes pasado. ¡Rutina y normalidad, pues, en el blog!

Como en todos los resúmenes de los lunes, también hoy repasamos las tres entradas ya publicadas anteriormente, más vistas estos días. Encabeza el trío ganador La cesión de la presidencia;  seguido por los centros de mesa, entre la moda y la lógica, que podría complementar los post sobre decoración y mesas que fueron los más consultados la semana anterior. Cierra la lista un post sobre rangos y cargos: una diferencia que hay que saberse porque a la hora de ordenar autoridades, el cargo puede no decir nada, pero el rango lo dice todo.

Desde el lunes pasado

Dentro de lo más destacado de esta semana, ruedas de prensa y mociones de censura aparte,  la visita del presidente Pedro Sánchez al Papa Francisco ocupa, sin duda, un buen lugar para darle hueco en nuestro resumen.

Nos habéis preguntado por algunos detalles protocolarios. Por ejemplo, por la etiqueta. ¿Las mujeres no deben llevar cubierta la cabeza? No, no es obligatorio. Para las mujeres la etiqueta marca traje negro. Si lo desean pueden ir sin cubrirse la cabeza. La norma es relativamente reciente y es muy posible que muchos recuerden a los Obama o a los reyes de Holanda en sus respectivas visitas al Papa:

 

Y que eso conduzca a duda. Las condiciones de las visitas se establecen en la Casa Pontificia. Lo comentamos precisamente en el post sobre la visita de los reyes holandeses.

Sólo hay una excepción: las consortes de reyes de confesión católica. Ellas pueden vestir de blanco. Es el llamado privilegio del bianco, privilege au blanc o privilegio del blanco, que como tal, permite a las reinas católicas vestir de blanco en las audiencias con el Papa.

Otro asunto muy comentado ha sido la mascarilla: la que no se han puesto. Ante el reproche o extrañeza generalizada, desde presidencia del Gobierno  manifiestan que se han seguido “las instrucciones del Vaticano y que así lo fijaba el protocolo“. Como acabamos de comentar, las condiciones de cada visita se atienen a una norma: la que marca la prefectura de la Casa Pontificia y no cumplirlas es impensable.

Además, pocas veces se ha visto al Papa Francisco con ella puesta estos meses de pandemia que llevamos. ¡No la lleva ni cuando saluda a ls fieles en la Plaza de San Pedro!

 

Conviene recordar también, que no en todos los países es obligatoria.

Como en otras visitas de jefes de Estado o de presidentes de Gobierno al Vaticano,  el guion de este acto ha sido el habitual en este tipo de audiencias. Os lo contamos en marzo de 2014: de Paco a Obama, que fue el título del post en que os relatamos cómo se desarrollan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hasta aquí llega el resumen de este lunes. Buena semana, ¡dentro de lo que cabe -y nunca mejor dicho “dentro”-!

 

 

 

(Fotos: caras sonrientes; foto de familia con el Papa; Obama con el Papa Benedicto XVI reyes de Holanda con el Papa Francisco; Papa con mascarilla; Papa en la Plaza de San Pedro; llegada, saludos, acceso, Guardia Suiza, reunión, regalos)