Vamos a ver cómo se nos da este lunes

Vamos a ver cómo se nos da este lunes

Vamos a ver cómo se nos da este lunes

Empezar las semanas tras el finde es tarea ardua…. ¡cuesta ponerse en marcha! Pero haciendo de tripas, corazón y poniéndose la pilas, se acaba por echar a andar y en un par de horas, preparados para afrontar lo que sea. No nos vamos a dejar comer la moral por un lunes cualquiera, ¿no? Ea, pues vamos a ver qué nos traen de nuevo las estadísticas del blog…¡si lo hemos hecho bien o mal!

Los números de los lunes

Parece que no nos ha ido mal: si la media de visitas de la primera semana tras las vacaciones estaba en las 400 diarias; esta semana esa misma media es de 630. ¡Vamos volviendo a la velocidad de crucero! Confiamos en mantenerla subiendo post interesantes y variados que os gusten. De los tres de esta semana –lunes de resumen, miércoles de post y viernes de sonrisa– el mejor posicionado ha sido el de la tradición de los panecillos de San Antón publicado el miércoles pasado.

Se siguen consultando y visitando las entradas  publicadas a lo largo del tiempo y entre ellas, las favoritas de esta semana han sido los aspectos protocolarios de la entrega de los premios Goya -se nota que nos vamos acercando- de febrero del año pasado; el uso, forma y prendas que componen un frac -prenda ceremonial y máxima etiqueta- que es una de las entradas más vistas desde que se publicó en marzo de 2013 y la entrada sobre el himno americano: curioso, ¿verdad? Para nosotros lo mejor es la de vueltas que dan los post a lo largo de los meses por el ranking de más leídos…¡es francamente entretenido!

Desde el pasado lunes

Esta semana no nos podemos quejar… Hay muchos actos de los que tomar buena nota para aprender cosas nuevas: analizar y ver, comentar y estudiar…es un buen ejercicio para estar al día. Veamos la selección que hemos preparado.

En el parlamento andaluz tomó posesión de su cargo el nuevo presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla en una ceremonia presidida por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento. Tras la llegada y el acceso al Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica, el letrado mayor del parlamento leyó el real decreto de nombramiento como presidente de la Junta de Andalucía. Después ha jurado el cargo el nuevo presidente y la ceremonia se ha cerrado con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

La toma de posesión -ya sea de presidentes autonómicos o de gobierno, diputados, magistrados o de cualquier otro cargo que lo demande- es siempre pública y sigue un esquema muy similar. Os lo contamos en este post de septiembre de 2013, precisamente con motivo de la toma de posesión de Susana Díaz, a quien ha sustituido Juan Manuel Moreno Bonilla. Resumiendo sería:

1. El Maestro de Ceremonias leerá desde el atril la Orden Ministerial XX de fecha xx, por la que se resuelve la designación. Si son varias las personas que van a tomar posesión en el mismo acto se les nombrará de uno en uno en el mismo orden en el que  aparecen en dicha Orden, para que se acerquen a la mesa a jurar o prometer su cargo
2. Jura o Promesa
3. Volverá/n después a su sitio en la primera fila
4. Intervenciones: de la autoridad responsable del departamento o alto cargo que acompañe la ceremonia y  del nuevo alto cargo
5. Despedida del acto.

Posteriormente hemos contado otras tomas de posesión: la del presidente de México, a quien también hace un mes que han sustituido; la del Lehendakari en 2016; la segunda de Michelle Bachelet en Chile en 2014; de los nuevos ministros del Gobierno en 2018 o la del obispo de Madrid en octubre de 2014, pues en la iglesia católica también se toma posesión del cargo..

Sobre escenarios -la producción de un acto es básica– también tenemos algo en lo que fijarnos. Si el protocolo es la “puesta en escena del poder”, es evidente que el escenario es la estrella: o está ajustado, pensado, cuidado y medido para lo que tiene que acoger o el mensaje se pierde. Dos nos han llamado la atención estos días: el de la convención del PP y el de la inauguración del nuevo aeropuerto de Murcia.

  

Esta es la vista general del auditorio -IFEMA- y del escenario durante la intervención del presidente Rajoy.  Azules, color corporativo y bandera de España (además de las de España, Madrid y Unión Europea…) nos llevan a unir mentalmente dos símbolos: partido y país.

   

Este es el lugar escogido dentro del recinto del nuevo aeropuerto para escenificar la inauguración. Blancos, placa y banderas (España, Región de Murcia y Unión Europea) por la presencia del Rey nos llevan a unir mentalmente neutralidad y modernidad.

¿Sirven o no sirven los escenarios para colar mensajes? (Si alguno tiene otra opinión, aquí estamos para recogerlas todas).

Y para cerrar, la presentación de los candidatos a los Premios Goya 2019 en la tradicional cena de gala. Con su habitual photocall y su foto de familia. La entrega de premios de esta edición se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla el 2 de febrero.

(La foto de familia va en video: la entrega del  Goya de Honor a Chicho Ibañez Serrador lo merece)

Y hasta aquí el resumen. Que si no, se alarga mucho. Veremos que tal se nos da la semana: de momento ya sabemos que tendremos una inauguración para comentar. El 23 de enero se inaugura FITUR y ahí siempre hay inauguración real…¡con los Reyes, es decir!

¡Buena semana a todos!

 

 

(Fotos: Moreno Bonilla; convención del PP; panecillos de San Antón; convención del PP; laverdad.com)