Apertura y diferencias: ¡gracias por jugar!
El miércoles pasado os propusimos jugar a buscar diferencias en la ceremonia de apertura de la legislatura. Sabemos, y así os lo contamos, que todas las grandes ceremonias institucionales siguen un esquema que se repite en cada edición. Con algunas variantes que no pasan desapercibidas a quien las busca -cosa muy de protocolero- pero que en general, apenas se aprecian. Sin embargo, la suma de uno y otro detalle, año a año, acaban por darle “un aire distinto” al conjunto. Estos cambios que se van introduciendo como “mensajes” están encaminados a conseguir en el tiempo, que uno u otro acto -porque no sólo se llevan a cabo en esta ceremonia- se ajuste mejor al sentir del país: se van acercando a todos. Igual que nosotros nos vamos desarrollando como sociedad, también nuestros actos lo van haciendo con nosotros. Se puede ir siguiendo: os pusimos el enlace a la web del Congreso para aquellos que tuviesen la curiosidad de ir legislatura a legislatura. Pero se puede poner en un lado de la balanza la de 1979 y en el otro, la de 2020 y apreciar el cambio total. Como os pedimos ayuda, vamos a partir de vuestros comentarios para verlo.
Diferencias una a una
¿Cómo nos vestimos?
La primera diferencia, para ser exactos la más repetida de las recibidas, tiene que ver con la etiqueta. La de entonces y la de hoy. Resumimos los comentarios, porque son similares, en el que sigue, que se refiere al Rey:
“SM Don Juan Carlos el Jefe de su Cuarto Militar y Ayudantes visten el uniforme de Gran Etiqueta del Ejercito de Tierra (con pasadores, no miniaturas como ahora)”.
Efectivamente: salta a la vista. En 1979 el Rey vestía uniforme y su hijo, ahora, ya no.
En aquellos años, el uniforme era prenda habitual. Salíamos de unos años de mucho uniforme militar. De hecho, el Rey lo vistió también el día de su proclamación en 1976 :
(Juan Carlos I durante el acto de su proclamación como rey en 1976/ CASA REAL).
“SM Doña Sofía llevaba vestido largo”
Así es. Es la etiqueta que corresponde a las mujeres (nosotros jugamos ya a este juego en junio de 2014):
MILITAR PERSONAL CIVIL HOMBRES MUJERES
Gran Etiqueta Frac o chaqué Vestido largo
Y la misma que hoy se sigue requiriendo en actos solemnes de mañana en el ámbito militar. Como ejemplo, el de la Pascua Militar: en esta foto de enero de esta año lo podéis apreciar bien.
Con respecto al uniforme, su uso, normas generales y limitaciones las establece el Ministerio de Defensa. Actualmente, la Orden de Defensa (Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre,) a la que dedicamos un post en noviembre de 2016.
“SM Felipe VI viste ahora traje civil y sus Ayudantes visten uniforme modalidad Acto de Especial Relevancia”.
Si: el uniforme se queda en el armario porque este este no es un acto militar. El Jefe del Estado viste un traje con corbata formal. Los ayudantes –Ayudantes de Campo– son militares, están trabajando y por tanto lo visten como en cualquier otra actividad oficial que desarrollen. Además de asistir al Rey, a la Reina y a sus hijas permanente, forman el séquito de honor de los Jefes de Estado extranjeros en visitas oficiales. Son cuatro miembros del ejército de Tierra; dos de la Armada; dos del ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil, que se turnan para desempeñar sus funciones.
¿Condecoraciones o medallas?
Nuestros seguidores se han fijado mucho en las condecoraciones:
“SM Don Juan Carlos no lleva las Medallas del Congreso y Senado, SM Felipe VI si las lleva”.
Don Juan Carlos lucía en 1979 las condecoraciones militares que le correspondían, además del Toisón de Oro. Don Felipe viste de civil: sólo lleva una condecoración en el ojal de la solapa de su traje -se ve mal en las fotos, pero parece el pin de la Distinguida Orden Española de Carlos III-. Pero sí luce dos medallas: las de Oro del Congreso y del Senado. Estas distinciones civiles se conceden a aquellas personas de acreditado mérito y autoridades de países extranjeros que nos visitan. También se le han concedido a don Juan Carlos.
Los diputados y senadores también tienen una medalla: la reciben – junto con un “pin” para las solapas de las chaquetas- que les acredita como tales cuando acceden a sus escaños. Las lucen en las ocasiones -se les comunica por escrito- que así lo requieran los diferentes actos del Congreso.
Pocas condecoraciones más. Si acaso, algún pin pero no de una distinción. El presidente del Gobierno, por ejemplo:
El círculos con barras de colores es el logotipo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un conjunto de 17 objetivos globales -ODS- que se marcaron en 2015 los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
¿Dónde nos ubicamos?
El lugar en el que se ha ido ubicando a unos y otros en esta ceremonia es también de lo que más nos habéis comentado.
Básicamente, lo más llamativo es lo lleno que se ve la “trasera”. Los Reyes y su hijo -ahora, sus hijas- ocupan la presidencia. A la derecha del Rey, las presidentas de Congreso y Senado; a la izquierda de la reina, los hijos. Eso sigue igual con la diferencia del número de hijos. Pero lo que está mucho más despejadas son las espaldas: han desaparecido de allí los miembros de la Casa del Rey. Están. Pero en un lateral de la Mesa, a la izquierda de la Infanta doña Sofía.
Senadores y Diputados se apiñan en los bancos: entran las dos cámaras donde habitualmente se sienta sólo una. ¡No cabe un alfiler!
¿Llegadas y recibimientos?
Otro capítulo muy vistoso en el que muchos se han fijado con atención. ¡No hay ya caballos, nos dice una seguidora!
Así es. Los Reyes -don Juan Carlos y doña Sofía- a bordo del Rolls llegaban rodeados por la Guardia Real a caballo. En la guía -que publicamos en 2016- os contamos que los Reyes llegan en “caravana de vehículos desde el palacio de la Zarzuela hasta la plaza de Cibeles, escoltados por la Guardia Real motorizada. En la plaza de Cibeles, toma relevo la Guardia Real a caballo, que escolta a los coches hasta la plaza de Neptuno”. Ahora, ya el despliegue es mucho menor: más práctico, menos complicado y más seguro. Como bien apunta un atento seguidor “la comitiva se hacía antes al contrario, de abajo a arriba en la Carrera de San Jerónimo y las Fuerzas formadas para rendir honores y posterior revista lo hacían frente al Congreso y no como ahora en una de sus fachadas laterales”.
Esta segunda apreciación, sin embargo no se cumple. Las Fuerzas estaban formadas ante el Congreso en el tramo anterior a la Puerta de los Leones en la misma Carrera de San Jerónimo:
Este mismo seguidor nos dice que “había Fuerzas de Tierra, Mar, Aire y Guardia Civil cubriendo la carrera y presentando armas al paso de la comitiva de SSMM, cosa que antes con SM Don Juan Carlos no se hacía”. Desde luego, en 2010 las ha habido: “un Batallón de Honores compuesto de escuadra de gastadores, Unidad de Música, y cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil” según reza el texto de la actividad del rey en la web de su Casa. De las fotos de 1979, sin embargo, no podemos deducir que no se hiciera. Sólo hay una foto. Así que le agradecemos la información.
¿Ordenación de autoridades para el desfile?
Como se puede apreciar también en esta foto de 1979 a la derecha del Rey y detrás de la Infantas, está el presidente del Gobierno y los ministros de aquella primera legislatura. En la de este año, están las Mesas de Congreso y Senado. El presidente del Gobierno y los ministros están a la izquierda del podio. No siempre se han ordenado de la misma manera y posiblemente, no siempre lo vuelvan a repetir. Lo que está claro y a la vista sin tener que poner especial empeño es que se les ve perfectamente.
Sobre el podio en 1979 sólo estaban los Reyes y el Príncipe de Asturias.
“En esta ocasión, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía están en el mismo pódium que los Reyes, en la época de Don Juan Carlos, Príncipe de Asturias e Infantas estaban a la izquierda de SSMM sin pódium”
Es de nuevo el perspicaz seguidor quien nos lo escribe. Y así es. Si repasamos otras aperturas -tenéis el enlace al final del post- se puede apreciar que de estar a pie de calle a subir al podio, sólo pasaron un par de años.
¿Almuerzo o vino español?
Otra seguidora nos dice que no se ha dicho nada del vino español..
“¿No ha habido? ¿Tampoco almuerzo?”
No. Ya hace un tiempo que no se hace. Ni vino, ni almuerzo.
Conclusiones de la apertura
En fin: hay para más pero no vamos a alargarnos, que ya es largo. Pero si queremos que este juego tenga sus conclusiones. ¡Del análisis conviene siempre sacar unas consecuencias.
¿Todos estos cambios modifican en algo la estructura básica de la ceremonia? No. ¿Pero se notan? Si. Son cambios protocolarios: los que se ven. Y sirven, principalmente y como decimos miles de veces en el blog, para poner en escena, para que se vea mejor, para que transmita adecuadamente un mensaje. En este caso, y en nuestra opinión, para acercarnos a las instituciones: nuestras Cortes representadas por sus diputados y senadores; nuestro Gobierno, que echa a andar tras este acto y la jefatura del Estado.
Ha sido -y será- tarea de los departamento de protocolo. Consideramos que la progresión ha ido encaminada con éxito a conseguir un “protocolo real” menos distante, menos jerárquico, más comunicativo y mucho más moderno.
¿Qué os ha parecido?
(No queremos cerrar el post sin dar las gracias muy especiales a nuestro seguidor José Ignacio Ortiz Cano…¡sus aportaciones nos han servido de guía. ¡Muchísimas gracias!)
(Fotos: ceremonia 1979; Pascua Militar 2020; foto con medallas; presidente Sánchez; medalla del Senado; medalla del Congreso; fotos de 1979; (web del Congreso de los Diputados); fotos de 2020 (web de la Casa del Rey)