Celiacos: ¿has contado con ellos?
Hemos visto ya en dos entradas anteriores que es lo que tenemos que tener en cuenta con respecto a los alimentos en las comidas que estemos preparando para los actos que montamos. Como organizadores de eventos no podemos dejar pasar por alto que no todos podemos comer lo mismo. Vimos qué son alimentos kosher y qué son alimentos halal. Hoy vamos a ver otro grupo de comensales a los que no podemos dejar olvidados. Los celiacos. En su caso no hablamos de alimentos permitidos o no permitidos por la religión que profesan, sino de una enfermedad.
La celiaquía y los celiacos
La celiaquía es una “afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado“. El daño lo causa la ingestión de gluten que provoca una reacción de este revestimiento en la persona afectada. Esta reacción impide que el intestino absorba los nutrientes de los alimentos, el hierro y las vitaminas. Teniendo en cuenta que gluten hay en los granos de trigo, cebada y centeno ( y posiblemente también en los de avena)… ¡hay una larguísima lista de productos que se fabrican con las harinas de estos granos que los celíacos no puede comer!
Alimentos adecuados para los celiacos
Hemos consultado la web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) para informarnos acerca de los alimentos que pueden consumir los celiacos y tenerlo en cuenta así en nuestra planificación de comidas. Tienen publicada una lista muy completa y muy clarita. Está dividida en tres categorías: alimentos libres de gluten; alimentos que pueden contener gluten y alimentos que contienen gluten. Reproducirla no nos parece necesario porque es mucho mejor consultarla cuando sea necesario. Pero para que os hagáis una idea: en la de alimentos libres de gluten, se han separado los diferentes grupos de alimentos por orden alfabético y dentro de cada grupo se dan detalles de cada uno de ellos. Por ejemplo, los que entrarían en un cóctel:
Aperitivos
- Olivas con y sin hueso o rellenas de anchoa o pimiento envasadas sin aliño
- Encurtidos: pepinillos, alcaparras, cebolletas, altramuces, etc. (sin aromas ni especias)
- Palomitas de maíz envasadas (maíz, aceite y sal)
Bebidas Alcohólicas
- Toda clase de vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados y dulces)
- Vinos espumosos (cavas, champagne y sidras)
- Anís, aguardiente, brandy o coñac, ginebra, pacharán, ron, whisky, vodka y tequila
Bebidas NO Alcohólicas
- Achicoria
- Gaseosa, sifón y sodas
- Néctares, mostos y zumos de frutas
- Refrescos: naranja, limón, cola, lima, manzana, tónica, bitter y gaseosa
- Refrescos: light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas de té con sabores
- Infusiones de hierbas naturales sin aromas
- Aguas embotelladas (naturales, minerales, con o sin burbujas y con sabores)
- Café (sin aromas u otros ingredientes)
Frutos Secos
- Frutos secos crudos con o sin cáscara (enteros)
¡Muy práctico y sencillo!
No es cuestión de que toda la comida, cóctel, cena o pausa para el café que se prepare para el evento en cuestión tenga que estar adaptada a los celiacos, pero sí tener claro que hay que tenerles en cuenta y que no es complejo buscar alimentos apropiados.
(Fotos: dibujo; grano de gluten; panes)