Lunes, primero de 2022
Aunque no sea el primero del año, para nosotros sí es el primer lunes después de las vacaciones de Navidad, así que ¡feliz año a todos! Esperamos que hayáis pasado unos días estupendos, que hayáis entrado con buen pie en el año nuevo y que los Reyes Magos hayan sido generosos. Nosotros no nos podemos quejar. Pero, como todo lo bueno tiene fin, volvemos al ataque con los posts semanales que, al fin y al cabo, también nos proporcionan alegría: compartir tiempo con nuestros seguidores es un lujo. De momento vamos a empezar la temporada invernal con un pequeño resumen o repaso de las semanas que han pasado desde que empezaron las vacaciones.
Los números de los lunes durante las vacaciones
Durante los días que hemos tenido cerrado el blog las visitas no han cesado. Cierto es, que al no publicarse entradas nuevas, no hubo días con más o menos número de consultas y por tanto, lo de picos y cimas o puntos históricos no entra en juego. Pero tampoco hemos bajado de 300 visitas diarias -el mínimo han sido las 311 del 4 de enero y el máximo, y las 379 del domingo 9 de enero- que nos saben a gloria. ¿Qué se ha consultado más estos días?
De lo más variado. Y no siempre relacionado con las fechas o festividades en curso, que es lo habitual. El post más visto es uno de mayo de 2015 en el que veíamos cómo había que calcular la distancia ideal entre una pantalla y la primera fila de asientos para ver correctamente la imagen proyectada. Le sigue la ceremonia de la velación en las bodas: mucha demanda y mucha curiosidad y en tercer lugar, el Saluda, que como su propio nombre indica, es para saludar y no para invitar. Siendo estas tres las más vistas, la diferencia entre las siguientes es mínima: el duende en el estante, el negro no es el único color del luto; los tratamientos en el poder judicial; el repaso a la etiqueta femenina -un asunto muy de las fiestas que hemos vivido-; las puestas de largo -¿consecuencia del concierto de Año Nuevo desde Viena?- o la tradición de bendecir las casas con una inscripción hecha con tiza, son algunas de las entradas que compiten en un puñadito de puestos y con muy poca diferencia.
Desde aquel lunes de diciembre
Desde que nos fuimos, y quitando las festividades puramente navideñas -ni las cenas de Nochebuena, ni las comidas de Navidad, ni los regalos de Reyes son actos protocolarios institucionales- lo más destacado en nuestro panorama oficial ha sido la celebración de la Pascua Militar, que tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, el día 6 de enero. Aunque en su origen esta ceremonia celebraba la reconquista de Menorca a los británicos, hoy es un acto castrense en el que S.M. el Rey felicita la Pascua Militar a los miembros de las Fuerzas Armadas. Sobre esta festividad publicamos la entrada Nunca está de más saber… La Pascua Militar, en enero de 2013, así que no nos vamos a extender. Pero, esta es la foto de este año.
En ella podemos observar a la ministra de Defensa durante su intervención. En este acto, además, el Rey pronuncia un discurso en el que hace un balance del año transcurrido y se imponen las condecoraciones a los militares distinguidos con ellas el año anterior.
Aunque no pueda considerarse un acto como tal, el discurso del Rey en Nochebuena es siempre de obligado comentario en muchos círculos. En los políticos, por su contenido; en los de comunicación, por la forma de dar el mensaje y en los de protocolo, por la puesta en escena.
Ya hemos comentado muchas veces en el blog que el protocolo es una magnífica herramienta de comunicación. Por ello, montamos escenarios -en los actos y en reuniones- que representen las diferentes jerarquías y poderes según se contemplan en nuestra Constitución para manifestar así su posición en la estructura del Estado. En una sociedad acostumbrada a las imágenes, cuanto mejor se entienda el mensaje de un solo vistazo, ¡mucho mejor! En el escenario que acogió la intervención de aquella noche se situaron , como se han situado otros años, objetos, fotos y formas que hablan por sí mismos. Se trata de transmitir también con ellos, con los espacios y los colores escogidos el mismo mensaje que salía de sus labios y de apoyar con sus características la política del monarca. ¿Qué os dice a vosotros? Sin escuchar sus palabras, ¿qué emana de este escenario? Dadle unas vueltas…
En fin, que empezamos nuevo trimestre y que nos alegramos de volver a veros en este espacio abierto a todos los que gustan de esta disciplina. ¡Buen año y buena semana a todos!
(Fotos: Pascua Militar; discurso del Rey)