¿La Casa Real, Casa del Rey, la Casa, la familia real, la familia del Rey…?
¡Ay, que lío!
Y mucho más estos días pasados… ¿Motivo? La entrega de los Premios Princesa de Asturias el viernes pasado en Oviedo. Es una de las noticias que más ha tratado los medios de comunicación. Y como cada vez que de los reyes se trata, “CasaReal” es una de las palabras más escuchadas. Nos hemos dado cuenta de que parece difícil el manejo correcto del asunto porque para referirse a una misma institución, o a una misma familia, unas veces -o unos medios- utilizan “Casa Real” y otros -los menos- Casa del Rey. Para unos llega la familia real, para otros la familia del Rey. A todo le hemos dedicado ya algún que otro post a lo largo de los once años de vida del blog, pero aun así, vamos a dedicar la entrada de hoy a ver -resumidos- estos cuatro términos.
La Casa Real
Casa reales hay muchas: la nuestra es la Casa de Borbón. Es decir, es la dinastía que reina en España desde 1700: a la muerte sin descendencia del último Austria, Carlos II, se designa heredero a Felipe de Francia, Duque de Anjou, que reinará con el nombre de Felipe V. Casa reinantes hay bastantes por este mundo: en Europa, para ser exactos son 10. Y les hemos dedicado una entrada a varias de ellas ( Noruega, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Mónaco, Suecia (dos veces) e incluso Tailandia), como reza la introducción al post La Casa Real de España: la dinastía Borbón.
La Casa de Su Majestad el Rey
“La Casa de Su Majestad el Rey es un organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad, tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe del Estado”. Lo tenéis en el artículo 65 de la Constitución. Como cualquier otra institución está organizada de manera que cubra todas las necesidades que pueda tener el Rey para ejercer su labor. Es. por decirlo de alguna manera, su oficina: se dirige desde la Secretaría General y cuenta con los departamentos propios del trabajo de ser Rey y, además, de ser una familia: secretaría, gabinete de planificación y coordinación, servicio de seguridad, comunicación, protocolo, administración, infraestructura y servicios…
(Esta es la portada de su web)
Por tanto, cuando queremos referirnos a la familia hablaremos de la Casa Real española, o a la dinastía, o incluso a los Borbones. Pero cuando hablamos, por ejemplo, de los actos a los que asiste algunos de sus miembros, a los que organiza o a los viajes, tendremos que referirnos al trabajo que ha organizado la Casa del Rey. La Casa en el argot protocolero. Cuando se está pendiente de un ministro de jornada, una asistencia al Día de la Fiesta Nacional o de pedir unas fotos dedicadas, nos tendremos que dirigir a la Casa del Rey y no a ¨CasaReal”.
La familia real y la familia del Rey
Y ya puestos, si del núcleo familiar se trata -de esas personas de la dinastía Borbón que ejercen de Reyes- tendremos que tener claro que una cosa es la familia real y otra, la familia del Rey. Los miembros de la actual familia real son:
-S.M. el Rey Don Felipe VI
-S.M. la Reina Doña Letizia
-S.A.R. la Princesa de Asturias
-S.A.R. la Infanta Doña Sofía
-S.M. el Rey Don Juan Carlos I
-S.M. la Reina Doña Sofía
Tanto las tías, como las hermanas, sobrinos o primos de don Felipe, son familia del Rey.
(Fotos: familia real, fotos oficiales web; )