De vuelta de verano
Ya toca. Se ha acabado el tiempo de las vacaciones y hay que volver a trabajar. Muchos, a teletrabajar. El corona virus sigue ahí. No le ha asustado ni el buen tiempo, ni la vuelta. Por tanto, hay que seguir cuidándonos. A nosotros y a todos.
Como es costumbre ya -¡asunto muy protocolario éste de las costumbres!- empezaremos la temporada con el resumen. De lo que ha estado pasando durante el verano y de cómo nos ha ido a nosotros durante este tiempo. No será todo, porque siempre se nos pasará algo y porque si no, se alarga en exceso, pero al menos darnos una vuelta por julio y agosto para repasar los actos más importantes de estos dos meses. Sobre el blog, ya sabéis: lo más visto y el número de visitantes. Como habréis notado, porque ahí estabais, hemos repasado el temario durante este tiempo: era muy de estudiantes para enfrentarse a los exámenes de septiembre que ya no hay. Pero no es mala costumbre: publicamos tantas entradas al año que así las aireamos un poco y si alguno se la perdió, la recupera. El twitter ha funcionado muy bien y habéis respondido como un solo hombre.
Los números del verano
En julio cumplimos 8 años. El 18 de julio, que es la fecha del aniversario, subimos un post de conmemoración de la fecha. ¡Nos lo habíamos ganado! Aunque fuera el único del verano ha sido uno de los más vistos. En el momento que estamos redactando este post el número de visitas de ese día ha aumentado en 20.832. Estamos contentos: no llega a dos meses el tiempo entre nuestro aniversario y este 7 de septiembre, inicio de temporada. Todos sabemos, porque nos pasa, que sentarse al ordenador en esta época del año da bastante pereza. ¡Que se quite el protocolo cuando se trata de tomar unas cañitas con los amigos o la familia aunque sea manteniendo distancias de seguridad y mascarilla. Por tanto, nos parece de mucho mérito que hayáis estado también paseando por nuestra calle protocolaria. Gracias a todos. Sin vosotros no hay blog que valga.
En cuanto a los post que más se han consultado, lo mejor es hacer un pantallazo a la estadística. A lo mejor nosotros apostamos por unos post y resulta que a vosotros os gustan otros….
A nosotros, esta parte de las estadísticas nos gusta mucho. Siempre es tema de discusión y siempre hay alguien que dice eso de…”¡te lo dije!” y al que ni hicimos caso. Pero, de todo se prende. Y tratamos de sacar conclusiones y conocimiento de esta información.
Algunos actos protocolarios de este verano
Posiblemente, lo más señalado de este verano ha sido el acto de homenaje a los fallecidos por la COVID celebrado en el Palacio Real de Madrid el 16 de julio. Presidió el Rey, y asistió la plana mayor del Gobierno y un número limitado de personas -400- en representación de la sociedad y de los fallecidos. Como escenario se eligió la Plaza de la Armería donde se colocaron varios círculos concéntricos de sillas en un montaje que -como siempre, pues sobre gustos no hay nada escrito- gustó a unos y disgustó a otros. Pero que causo sensación y vidilla en el mundo de la organización de eventos. Fotos hay a miles, tal vez ésta sea de las más vistas:
Podía haberse llamado funeral laico, pero eso suena aun a celebración religiosa -del estilo de bautizo civil-. Por ello se denominó simplemente, homenaje. Es evidente que al ser el primero que se celebra en España hubo que diseñar todo el ceremonial. Para ello se recurrió a símbolos clásicos cuyo significado reconocemos todos: fuego -llama votiva- , flores -rosas blancas-, música, poesía, banderas, himno y discursos.
Para seguir el acto los asistente contaron con un programa:
Y al acto se accedió con invitación que había que enseñar a la entrada.
A la que acompañaba su correspondiente nota de protocolo:
Cualquiera de los dos documentos conllevó el debate protocolario, de estilo y de formas que acompaña a todo acto. Y mucho más si se hace por primera vez. Se analizó si tenía que haber invitado el Rey y en su nombre, el Presidente; si la fórmula utilizada en la invitación -“transmite su deseo de compartir”- es adecuada o apropiada o si lo es la advertencia de “`portar la mascarilla” no debería de haberse redactado de otra forma. Eso al margen de los recibimientos -¿es correcto que el presidente del Gobierno acompañe a S.M. en el primer saludo?-, el orden de salida a depositar las flores o la música elegida. Muchos compañeros de profesión han analizado este acto desde diferentes puntos de vista. Ahí están sus blogs, artículos y tertulias para los que quieran recordarlo.
Un par de días antes, el 6 de julio, la Conferencia Episcopal organizó un funeral religioso en la catedral de La Almudena de Madrid, al que también asistió SM el Rey con su familia. El debate, en este caso, fue precisamente si era de Estado o no, al contar con su presencia. Sobre funerales de Estado ya hemos escrito mucho en este blog, así que tenemos claro que no lo era. Pero, indudablemente, la presencia del Rey hizo que corrieran ríos de tinta sobre si con ello boicoteaba al posterior homenaje que ya se estaba preparando por parte de Moncloa.
Ya en estos días pasados, los protocoleros se han entretenido con las dos tomas de posesión de presidentes autonómicas que estaban pendientes: la del lehendakari Urkullu y la del presidente de la Xunta. Debido al distanciamiento social obligatorio, las ceremonias no han sido tan vistosas como otras veces. La anterior del Lehendakari Urkullu ya la hemos visto en el blog y las de otros presidentes autonómicos, nos sirvieron para explicar la parte teórica -la estructura- de estos actos. También en este tipo de actos institucionales hay hueco para la discrepancia: ¿habrán sentado correctamente en su sitio a las autoridades? ¿O habrán adelantado a unas en detrimento de otras?
Evidentemente ha habido mucho más, y podríamos estar semanas con ello. Nosotros hemos seguido, por ejemplo, la visita López Obrador a Washington donde la recibió el presidente Trump (fotos) o las andanzas del rey de Tailandia que pisa poco su patria (artículo) o la cumbre sobre presupuestos de la Unión Europea, cuya mesa de reuniones es bastante espectacular:
Hoy hemos estado pendientes toda la mañana de la apertura del año judicial y por eso nos hemos retrasado algo en la publicación del post. Pero a este importante acto institucional y a sus novedades le vamos a dedicar el post del miércoles. Lo merece. Siempre es una ceremonia que merece la pena seguir y conocer.
¡Bienvenidos todos de vuelta! Empezamos la temporada…¡gracias por seguir a nuestro lado!
(Fotos: homenaje; funeral religioso; tomas de posesión de Urkullu y Feijóo; cumbre presupuestos UE)