Lunes de los Santos

Lunes de los Santos

Aunque hoy sea festivo, no queremos empezar la semana sin un lunes de saludo. Sin un lunes de resumen. Somos conscientes de que muchos estarán alargando el fin de semana y que muchos estarán visitando a sus seres queridos en los cementerios, que hoy se celebra la festividad de Todos los Santos, pero siempre hay quien está de turno, de guardia o simplemente entretenido con el ordenador o la tablet. Nosotros también. Por tanto, vamos a darnos la tradicional vuelta por las tripas con la que empezamos todas las semanas.

Los números de los lunes

Hemos tenido sorpresa: el lunes pasado trepamos hasta las 760 visitas.. ¡increíble! Por muy buena que haya sido la semana, las 647 o las 639 que tuvimos el martes y el jueves respectivamente, parecen poco a su lado. Pero son cifras estupendas. Como lo es rondar las 400 tanto sábado como domingo. ¡Todos de fiesta por la fiesta y por el festín de números que nos hemos dado! El post del miércoles –¿Qué llevas en el bolso, qué custodias en la oficina de protocolo?– es el más visto de la semana: desde su publicación se ha consultado más de 100 veces al día. Y ni que decir tiene las risas que ha provocado entre algunos compañeros de profesión. La lista de aquel día, a partir de la que elaboramos el post, se ha quedado corta….¡tenemos incluso propuesta para que no nos falten magdalenas dentro! Y estamos por aceptarla…. Entre espera y espera se agradece un café y si se acompaña…¡ayuda a recobrar fuerzas! Después del bolso o la mochila, la botellita de agua del ministro Escrivá es el segundo post más visto de la semana. El mérito no es nuestro. Es suyo. Pero a nosotros nos ha venido de perlas porque le ha dado una patada hacia arriba a la cifra de los viernes. Nos fuimos con la sonrisa bien puesta! Evidentemente, el tercero en subir al podio es el resumen del lunes pasado. Aunque el pico del ese día no se lo debemos en exclusiva a él.

Como es habitual, las consultas de entradas publicadas anteriormente son las que empujan las cifras diarias hacia arriba. En el cómputo total de visitas diarias no sólo cuentan las publicadas la semana en curso. Cuentan todas. Y por eso decimos muchas veces que los actos, costumbres, tradiciones o fiestas de cada una de ellas conllevan la curiosidad de nuestros seguidores que las consultan y de esta manera, las mueven para arriba o para abajo en el ranking de las más vistas. esta semana, por ejemplo, hemos tenido una mezcla un tanto ecléctica: los sistemas cartesiano y del reloj de ordenación; los tratamientos de las autoridades del poder judicial; los elementos de decoración de la mesa; la distancia que debe guardarse entre la primera fila y una pantalla para que se vea bien; el repasito a la etiqueta femenina….¡de todo!

Desde el lunes pasado

Esta semana pasada nos hemos dado una vuelta por los actos institucionales internacionales. Son organizaciones muy complejas que requieren del trabajo de grandísimos equipos de profesionales y de una coordinación muy precisa para que salgan bien. Y mal no pueden salir porque medio mundo tiene los ojos puestos en ellos.

Uno de estos grandes eventos de la semana ha sido la reunión del G20 en Roma. El Grupo de los Veinte, que es como también se conoce a este foro internacional, lo componen gobernantes y presidentes de bancos centrales que tratan en él las políticas relacionadas con la estabilidad financiera internacional. Se fundó en 1999 y lo integran 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y La Unión Europea. España es país invitado.

Estas dos imágenes reflejan la complejidad de la organización: mesa de reuniones y foto de familia. Imaginad el trabajo que supone coordinar llegadas, y movimientos de las delegaciones; alojamientos; salas de autoridades, ordenación de espacios, salas para bilaterales, comidas, cenas, caravanas de seguridad…..¡la locura!

La misma o similar que va a suponer la COP26 que comenzó ayer domingo en Glasgow. La anterior -la COP25- se celebró en Madrid y fue un éxito de organización que se puso en pie en menos de 20 días con lo que eso supone si volvemos a releer las últimas líneas del G20. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que es lo que se esconde tras las siglas COP26, es la conferencia más importante relacionada con el clima del planeta. La ONU organizó en 1992 una primera gran reunión en Río de Janeiro a la que se llamó Cumbre de la Tierra. Allí se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: un tratado en el que se comprometieron a  “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la interferencia de la actividad humana en el sistema climático. Entró en vigor en 1994 y desde entonces la ONU convoca a casi todos los países del mundo en estas cumbres que llamamos las “COP”, siglas que significan “conferencia de las Partes”.

Nos queda una más: la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden al Papa Francisco. De visitas al Papa ya hemos hablado en el blog. En septiembre de 2013 lo hicimos sobre cómo se saluda y qué vestimenta es la adecuada; incluso le dimos una vuelta al privilegio del blanco e, incluso, acompañamos a Obama en su visita. Así, pues, también seguimos la del matrimonio Biden. La audiencia se celebró el viernes 29 de octubre de 2021 y así lo reflejó el boletín de noticias de la Santa Sede.

Y aquí lo dejamos: son tres grandes actos sobre los que podríamos escribir varios post, pero aquí de lo que se trata es de repasar aquellos momentos protocolarios que suceden todas las semanas y que nos ayudan a explicar que el protocolo está en todas partes: ¡a la vista!

¡Buena semana a todos!

 

Fotos: mesa de la reunión del G20; foto de familia del G20; sala de la COP26; Jilll Biden saluda al Papa Francisco)