Protocolo de mis entretelas

Protocolo de mis entretelas

Será cosa nuestra pero tenemos la sensación de que en los últimos tiempos el protocolo sale mucho en los papeles. Deberíamos estar muy contentos todos. Y sin embargo la verdad es que estamos pelín preocupados. Salimos mucho en los medios…¡pero cada vez más por lo que no es protocolo. Ya: somos unos quisquillosos. Pero otras profesionales también defienden lo suyo y a todos les parece de lo más normal… ¡a ver quien osa llamar médico cardiólogo a un cirujano cardiaco; cirujano cardíaco a un cirujano vascular o comunicador a un periodista…!

Nosotros ya nos hemos quejado desde estas páginas bastantes veces: el domingo por la tarde, sin ir más lejos entablamos una elegante discusión tuitera al respecto.

 

Y lo hacemos con frecuencia. Sin ofendernos, aunque alguno lo crea, pero con firmeza.

Esta semana pasada María Gómez Requejo (@MariaPSC) publicó en Protocol Bloggers Point un artículo sobre las primeras damas. Es la última moda, especialmente en las revistas -femeninas y del corazón-, y parece, por la frecuencia con la que estamos oyendo y leyendo estos últimos meses. ¿Por qué se utilizan tantas expresiones incorrectas en los medios? ¿Por ignorancia, desinformación, dejadez? ¿O por ser más glamorosas, aparentemente más eruditas, claramente más internacionales…? ¿Por tirón mediático?

Primera dama, segunda dama … ¿concurso de misses? por @MariaPSC

Es la misma historia que se repite con el protocolo y el desconocimiento de qué es esta disciplina y a qué nos dedicamos sus profesionales. En enero de este año, ABC nos dedicaba la portada:

La Dra. Dolores del Mar Sánchez González ( @Lola_Protocolo) publicó en su blog el artículo «El Protocolo y los gastos» explicando claramente la diferencia entre los gastos de representación y los de protocolo. No hubo respuesta, ni rectificación, y a fecha de hoy estamos seguros de que todo el mundo -entiéndase por la expresión, muchísima gente o la mayoría- sigue pensando que los gastos de protocolo del presidente Sánchez deben de ser de tal calibre que se ocultan.

En enero de 2018 publicamos nosotros una entrada dedicada a la carta que un grupo de profesionales remitimos  a la revista Harpers Bazaar, que en su edición digital de diciembre, había publicado un artículo sobre el protocolo y los Duques de Cambridge. El  titular incluía la tan traída y llevada expresión «romper el protocolo» y decían poder demostrarlo. 

Carta que nadie contesta, protocolo que a nadie interesa

No hace falta decir que aquí seguimos esperando…

No fue la única vez que reivindicamos el papel del protocolo desde estas páginas. Empezamos a publicar artículos al respecto mucho antes. Lo hicimos en marzo de 2014…

¿Saltarse el protocolo?

en abril de 2015..

¡Qué no, que el protocolo no es eso!

…en mayo de 2015…

Protocolo, ceremonial, etiqueta… ¡Menudo follón!

…en marzo de 2016…

Yo soy terrorista

…en julio de 2016…

Vestirse como manda el «protocolo»

enero de 2017…

Moda y protocolo no son sinónimas

… en abril de 2017…

El guion se salta, el protocolo se incumple

Hemos presentado una ponencia –Tratamiento del protocolo en los medios de comunicación. Una aproximación- al III Congreso Internacional El Protocolo contemporáneo, “Protocolo y Redes de Investigación” (III CIEPC) celebrado en Madrid en abril de 2017. Junto con María Gómez Requejo (Protocolo con corsé) participamos con una presentación sobre el mismo tema en la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid celebrada en mayo de 2017 y, en noviembre de 2018, llevamos al I Congreso Internacional de  Comunicación y Protocolo celebrado en Lima, una ponencia sobre el protocolo en las redes sociales e internet. Para ilustrar las diferentes presentaciones utilizamos capturas de pantalla de noticias sobre protocolo aparecidas en los diferentes medios. Esta es una selección de las que utilizamos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En fin, podemos ser unos exagerados. Tampoco es que nuestra profesión sea la más importante del mundo mundial. Pero por ser la discreción una de sus características más importantes -nos gusta decir que somos los jefes de la columna  -¡de detrás de la columna!-, es también una profesión desconocida. De la que muchos creen saber de qué va y de la que la mayoría ignora todo.

Por eso desde este blog y, desde otros muchos de blogueros comprometidos con la disciplina, reivindicamos seriedad y pedimos encarecidamente que antes de hablar, se informen. Estamos en redes y estamos en empresas, instituciones y centros de formación. ¡Siempre abiertos!

Y para los que aun no lo tienen claro:

El protocolo es el conjunto de normas, usos y costumbres que determinan el orden de celebración de un acto oficial o solemne*

*Sánchez-González, D. del M. (2017). El protocolo y los gastos. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de http://mdmsanchez.blogspot.com/2019/01/el-protocolo-y-los-gastos.html