Despedida electoral
El lunes en nuestro post de saludo de inicio de semana comentamos que estaríamos de vacacione durante julio y agosto como hemos hecho estos últimos años. Se nos ha quedado una temporada corta debido a los problemas técnicos que hemos tenido este invierno con el blog pero necesitamos volver a darle una vuelta en julio para pulir algunos flecos consecuencia de dichos problemas y descansaremos en agosto. Pero no queremos marcharnos sin dejar pasar la ocasión de retomar el asunto de las elecciones. A partir de su convocatoria se abre un periodo, primero electoral y luego ceremonial, que siempre nos ha dado pie para preparar algún post. Por ello, vamos a recordar en el de hoy en qué momento estamos y lo que va a ir pasando estas semanas y meses siguientes.
El proceso empieza con la disolución de las Cortes, un procedimiento que vimos en este post de marzo de 2019 –La disolución de las Cortes: ¡a elecciones!-, que es responsabilidad exclusiva del presidente del Gobierno tal y como lo dice la Constitución en su artículo 115. La disolución de las Cortes -formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado– puede no ser conjunta aunque lo sea en esta ocasión. En el Real Decreto de disolución se fija la fecha de las elecciones, el número de Diputados y de Senadores por cada circunscripción, la duración de la campaña electoral o la fecha y hora de las sesiones constitutivas.
Tras la disolución de las Cortes de elecciones se abre un proceso que explicamos en el post Elecciones a la Vista del 31 de mayo de este año: convocatoria de elecciones en los en los 54 días posteriores a la fecha de publicación de dicha disolución en el BOE según se regula en el art 42.1 de la LOREG; fechas de voto por correo, campaña electoral, encuestas electorales, jornada de reflexión, recuento definitivo y constitución de las Cámaras entre otras.
¿Qué pasa con los diputados y senadores que hasta ese momento han ocupado puesto en las Cámaras? También a ellos les dedicamos una entrada: la salida de los actores del escenario o mutis por el foro, en septiembre de 2019. ¿Y qué pasa con el Gobierno hasta que se nombra al siguiente? Siguen en sus puestos, si, pero están en funciones. A esta figura dedicamos el post El Gobierno está en funciones en abril de 2019 y a la Diputación Permanente del Congreso, el correspondiente a la labor que elerce cuando se disuelven las Cortes.
Durante el tiempo que transcurre desde que se disuelven las Cortes hasta que votamos entramos en periodo electoral y consecuentemente, unas semanas antes de votar, entramos en campaña. Cierto es que lo de entrar en campaña es ceñirse a la oficialidad, porque ¡en campaña estamos permanentemente! Pero, en cualquier caso, este tiempo también se rige por una normativa. Lo vimos en el post En periodo electoral no actúes mal publicado en abril de este año.
LLegado el día de las elecciones y cumplido el derecho a votar comienza una fase nueva. La constitución de las Cortes y la elección del nuevo presidente del Gobierno. La fecha tope de constitución de las Cámaras en esta ocasión es el 18 de agosto. Contamos la sesión del Senado en el post El Senado: ¡el patito feo! por aquello de que habitualmente se sigue más la constitución del Congreso de los Diputados (y II) dejando en segundo plano a los senadores.
El proceso para llegar hasta el Palacio de la Zarzuela a prometer el cargo ante el Jefe del Estado, empieza en Congreso de los Diputados. La presentación, debate y votación en la que el candidato debe ser elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta (176 escaños) o, en esegunda y definitiva, en la que puede ser elegido si obtiene más votos a favor que en contra. Los representantes surgidos de las urnas tras las elecciones escucharán el programa que presente el candidato propuesto por el Rey ante un pleno que su presidenta convocará al efecto. En enero de 2020 publicamos Promesa presidencial para empezar el año que resume este
Después le toca el turno a los ministros. La promesa o jura ante el rey os la contamos en Toma de posesión de los nuevos ministros: un acto protocolario, publicado en junio de 2018 y el consecuente traspaso de carteras, de abril de este año. La apertura de las legislaturas, una ceremonia institucional que sigue un esquema ya escrito, mereció también su post. Por ejemplo esta Guía para seguir la apertura de la nueva legislatura, en noviembre de 2016 o esta entrada sobre el Protocolo de la sesión de investidura de marzo de 2016. ¡Pocos cambios hay entre una y otra!
En fin, que a este tema electoral le hemos ido dedicando bastantes entradas a lo largo de los años. Elecciones, cambios de gobierno y nuevos ministros ha habido bastantes en estos 11 años que llevamos blogueando sobre protocolo. Por eso, y a modo de despedida, queremos con este post resaltar la importancia de poder elegir a quienes nos gobiernan, poder conocer procesos y trámites, saber cómo funciona nuestro sistema político… ¡ejercer la democracia! Merece muchos post.
(Fotos: de los post mecionados, papeletas de la portada, Wikipedia)