Volvemos tras el verano

Volvemos tras el verano

Aquí estamos: de vuelta. ¡Iba siendo hora! Hace ya dos meses que subimos nuestros buenos deseos de unas felices vacaciones para todos.

Es, pues, buen momento para volver a la carga. Un curso nuevo para muchos, la vuelta al tajo para todos y una temporada más para nosotros. Vamos a por el décimo año: el 18 de julio cumplimos 9 y así os los recordamos.

Nuestro blog este verano

Aunque no subimos entradas desde que nos despedimos con la Sonrisa de Spiderman a primeros de julio, sí nos hemos movido en TWITTER. La sección “En verano, repasamos” hizo una labor de selección de las entradas ya publicadas buscando aquellas más curiosas, más vistas, más comentadas o favoritas y las tuiteó: una al día en varios horarios diferentes.

¡Nos agrada constatar que no os ha parecido mal! No sólo aumentaron los seguidores en esta red social -que son 5.796 a fecha de hoy-, sino que ayudaron a mantener las visitas al blog en una media que rondaba las 400 diarias. Eso ha hecho que sumadas todas, en julio alcanzáramos las 10.049 visitas y en agosto, las 9.868. Son muy buenas cifras teniendo en cuenta que es verano y que el entretenimiento estival es más de exteriores que de interiores.

Si miramos los post que se han visto durante estos dos meses, constatamos que no sólo hay entradas que no sueltan el primer puesto ni empujando, sino además también, que las elegidas para el repaso del verano están entre las más leídas.

Es estupendo. Siempre que cerramos el blog unos días -muchos o pocos- dudamos de si es buena idea. No puede ser malo tomarse un respiro y vaciar la cabeza para poderla llenar de otras ideas. Meditar sobre el trabajo “tumbados a la Bartola” puede ser muy positivo. Parece que no nos ha ido mal tampoco este verano. Si releemos las entradas de resúmenes veraniegos anteriores, veremos que este no ha sido un verano raro: sigue la línea de otros y eso nos alegra. Mucho. “Sin seguidores, no hay blog”….¡es un clásico!

¿Qué ha pasado en el verano protocolero?

Decíamos el año pasado que reanudábamos las publicaciones “con el resumen. De lo que ha estado pasando durante el verano y de cómo nos ha ido a nosotros durante este tiempo. No será todo, porque siempre se nos pasará algo y porque si no, se alarga en exceso, pero al menos darnos una vuelta por julio y agosto”. Y eso es lo que vamos a ver. Hemos elegido los siguientes actos institucionales:

Homenaje a los sanitarios fallecidos por COVID

Se celebró el 15 de julio en el Palacio Real de Madrid -a primera hora, por el calor- presidido por los Reyes y con presencia del presidente del Gobierno. Al acto asistieron familiares de 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos desde el inicio de la pandemia. En nombre de todos ellos intervino María Díaz Diñeiro, cirujana e hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez. También intervino en el acto Araceli Hidalgo, que fue la primera persona vacunada en España, que tiene 97 años. 

Aquí tenéis más fotos.

Viaje del presidente Sánchez a EEUU

También en julio, el presidente Sánchez inició un viaje de trabajo a los Estados Unidos. No fue un viaje de Estado: ese tipo de viajes se reservan para los jefes de Estado que en España es el Rey. Sobre ello hemos escrito ya varios post y no vamos a repetirlo, pero para quien quiera echarle un ojo a la teoría, este es el post publicado en el blog, precisamente con motivo del viaje a Norteamérica de los Reyes. El presidente inició este viaje a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco los días 20 al 24 de julio.  Aquí tenéis más fotos

Las Olimpiadas y las Paraolimpiadas

Ha costado, pero al fin en julio se encendió el pebetero de Tokio. Con las novedades a las que obligó la pandemia -la peor de todas, la falta de público en los estadios- que hicieron que esta edición fuera muy extraña, la ceremonia inaugural cumplió, como lo manda la Carta Olímpica, con todos los hitos protocolarios que hacen de ella -y de la de clausura– un acto tan solemne. Durante el transcurso de la inauguración fuimos tuiteando anteriores post sobre estos actos ya publicados con motivo de otras olimpiadas:  especialmente la de los aspectos protocolarios. En agosto se celebraron los Juegos Paraolímpicos. También en estos juegos hay un manual que marca la forma, las formas y símbolos de sus ceremonias. Nosotros os lo contamos en septiembre de 2016: Río de Janeiro.

Aquí tenéis más fotos de la inauguración de las Olimpiadas y de las Paraolimpiadas.

Festividad de Santiago Apóstol

El 25 de julio se celebró la festividad del Apóstol Santiago con misa solemne en la que el Rey presentó la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago. A los Reyes y a sus hijas les recibieron en la Plaza del Obradoiro varias autoridades: el presidente del Tribunal Constitucional,  el presidente de la Xunta de Galicia,  la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, el presidente del Parlamento de Galicia, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, el alcalde de Santiago de Compostela y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Hubo honores militares y pasó revista a la formación que se los rindió: Una vez dentro de la catedral les recibió el arzobispo de Santiago de Compostela. Este es el guion del acto.

Y aquí una Galería de imágenes.

Toma de posesión Pedro Castillo

Tras varias semanas de incertidumbre y de un intenso recuento de votos el 28 de julio tomó posesión de su cargo el nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo. Al acto acudió el Rey acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Además del Rey también estuvieron en la ceremonia el expresidente boliviano Evo Morales y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sobre los aspectos protocolarios de las tomas de posesión de los presidentes peruanos publicamos este post en noviembre de 2020: En Perú no nos dan tregua,  pues se habían sucedido en la misma semana una destitución presidencial, una nueva toma de posesión de presidente ,una nueva jura de ministros y una segunda dimisión presidencial.

Este es un video de la página web de rtve

Conferencia de presidentes en Salamanca

El 28 de julio se celebró en el convento de San Esteba la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos cuya inauguración presidió el Rey. Como también os contamos en el blog en enero de 2017:

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y por los Presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Se ha reunido siete veces, la última el 31 de julio de 2020 aunque durante la pandemia del COVID-19 ha habido 17 reuniones telemáticas de la misma. Os invitamos a releer el mencionado post sobre esta Conferencia.

Y si queréis ver más fotos, este es el enlace.

La apertura del año judicial

Y para terminar, un acto de hoy: la apertura del año judicial. También es una ceremonia que hemos visto muchas veces en el blog. La primera vez en septiembre de 2013: básicamente de la organización de la sala, los recibimientos y algunos aspectos protocolarios. Lo hemos recordado en posteriores entradas tratando de darle una visión diferente, pues como todas las ceremonias del Estado, el guion está escrito: novedades en 2015; repaso en 2017 y la inauguración con corona virus en septiembre de 2020.

Como todos los años, al Rey le recibió en la puerta del Tribunal Supremo su presidente, que también lo es del Consejo General del Poder Judicial. En el hall del edificio saludó a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y  a las autoridades civiles y judiciales no togadas, miembros de los diferentes poderes del Estado y otras autoridades. El acto lo abre el Rey -que luce toga y el gran Collar de la Justicia– y va dando la palabra después y sucesivamente al secretario de la Sala de Gobierno, a la fiscal general del Estado y al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Luego declara abierto el año judicial 2021/2022 y levanta la sesión.

Aquí tenéis fotos de la apertura de este año.

Y hasta aquí el resumen. ¡Se está alargando en exceso! Volvemos a la rutina. ¿Contamos con vosotros? ¡Claro que si!

Buena semana a todos.

 

(Fotos: homenaje a los sanitarios fallecidos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa; Sánchez en Nueva York: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa; Reyes en la catedral de Santiago; presidente Pedro Castillo; Conferencia de presidentes; apertura año judicial).