Visita de estado: hoy, Perú
Repetir que ya hemos hablado de visitas de estado en el blog es ya mucho repetir. Procuramos escribir sobre ellas cada vez que hay una. Ya sea como país anfitrión, o como país visitante. Vamos a aprovechar la que hoy inicia el presidente de Perú para poner al día las anteriores y resumir los diferentes aspectos de este tipo de visitas en un único post.
¿Qué es una visita de Estado?
Como se puede deducir del propio tipo de viaje, la llevan a cabo los jefes de Estado: son visitas del máximo representante de un estado a otro máximo representante de otro estado. Y sólo se realiza una vez. Aunque, es evidente, que si cambia es muy posible que se repita. Eso si, siempre y cuando el gobierno lo estime oportuno o le parezca interesante para los intereses del país. Y siempre y cuando hayan sido invitados a visitar el país. Os explicamos en su día que el Rey como Jefe del Estado cuando viaja fuera de España lo puede hacer de cuatro diferentes formas -estado, cortesía, interés o privado- y algunos ejemplos hemos visto, incluidos los de trabajo. En este caso de hoy, nos visita el presidente de Perú , Martín Vizcarra, a quien los Reyes, por su parte visitaron en noviembre. El presidente peruano, jefe de su Estado, accedió al poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuzcynski. El presidente peruano aprovecha el salto para visitar también Portugal según leemos en la resolución legislativa que autoriza su salida del territorio nacional.
Desarrollo de una visita de Estado
Las actividades que se programan para los dos o tres días de duración de este tipo de visitas se organizan siguiendo una una estructura o plan marco que es bastante similar en todos los países y que se ajusta dependiendo del momento. Siempre se recibe al jefe de Estado visitante en una ceremonia. Lo hemos vimos en el caso de la visita de Estado del presidente Portugal a nuestro país en abril de 2018, pero también en el reciente viaje de los Reyes a Marruecos o el girado a la Reina Isabel II en junio de 2017. Este recibimiento se organiza en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Tras la llegada del jefe del Estado visitante se interpretan los dos Himnos Nacionales -mientas suenan las salvas de 21 cañonazos- y los dos Jefes de Estado pasan revista al batallón de la Guardia Real que les rinde honores. Hay un saludo entre las delegaciones de los dos países y un desfile antes del habitual primer y breve, encuentro ya dentro del Palacio.
Esa misma mañana se visita el parlamento o asamblea nacional. Dado que el nuestro es un sistema bicameral, se alternan: en cada visita de Estado una distinta, una vez es al Senado, y a la siguiente, al Congreso de los Diputados. Después, los anfitriones ofrecen un almuerzo a sus invitados. En el Palacio de la Zarzuela, donde el posado ante la escalera de acceso es un clásico.
Siempre hay un intercambio de condecoraciones. La concesión de estas distinciones es a petición del Rey y tras aprobación por el Consejo de Ministros. Al matrimonio Vizcarra se le ha concedido la Real Orden de Isabel la Católica. El preceptivo Real Decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 23 de febrero. Este es el Real Decreto 82/2019, de 22 de febrero, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor Martín Alberto Vizcarra, Presidente de la República del Perú y éste el Real Decreto 83/2019, de 22 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora Maribel Díaz Cabello, Primera Dama de la República del Perú. En dos Reales Decretos posteriores del mismo día se da cuenta de la concesión de la Gran Cruz de la Orden y de la del Mérito Civil a algunas personalidades que acompañan al Jefe del Estado (Real Decreto 84/2019, de 22 de febrero, y Real Decreto 85/2019, de 22 de febrero).
No hay visita de Estado sin cena de gala. Será la ocasión perfecta para lucir estas condecoraciones. Los Reyes por su parte lucirán las que les han sido concedidas por Perú. Es noche de traje largo y aunque sabemos que no se llevan bien con la moda femenina cumplirán con la etiqueta y condecoraciones. También es ocasión para lucir alguna diadema de las que tiene la Casa Real de España. Diadema que no tiara….
Para un segundo día del viaje de Estado, se prevé una visita al ayuntamiento de la capital con entrega de la Llaves de oro de la ciudad y un almuerzo con el presidente del Gobierno. El presidente Vizcarra tiene reservada la mañana para la inauguración de la 38º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) junto con los Reyes. Este año Perú es el país invitado. Por la noche, se celebrará en el Palacio Real de El Pardo una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes ofrecida por el Presidente de la República del Perú y la Primera Dama.
Pero, aun no ha sucedido y siempre es mejor repasar la teoría con unas fotos…¿qué tal si mañana contamos el resto de la visita?
(Fotos: Casa Real).
.