2.000 post con premio: ¡quién nos lo iba a decir!
Justo hoy -y no es broma- que es miércoles y toca post, resulta que coincide con que es el que hace el número 2.000 de los publicados o subidos al blog en nuestro casi 10 años de existencia. Y, además, justo el lunes recibimos la estupenda noticia de ser uno de los premiados por la Academia Internacional de Protocolo y Ceremonial de la Primera Convocatoria de los Premios SEEII a la Divulgación Científica del año 2021. Es imposible que vuelvan a reunirse tantas emociones y buenas noticias en una sola semana. Estamos que no nos lo podemos creer. ¡Lo que animan las buenas noticias! Comprenderéis, por tanto, que la entrada de hoy se la dediquemos a estas dos grandes alegrías.
2.000 post desde julio de 2012
Aunque parezca hecho a propósito, no nos dimos cuenta hasta la mañana del lunes que subíamos el post 1.999. Eso indicaba que para hoy había que preparar el número 2.000 … y ¡claro! con esa cifra tan redonda no cabe más que dedicarle el día a las entradas.
¿Tantos post hemos publicado ya? Pues si… las cifras mandan. ¿Y de qué tratan? El protocolo no puede dar mucho de si: ¡hay lo que hay! No estamos de acuerdo. Es una disciplina muy amplia, con muchos frentes que conviene saber manejar y que, como se dice ahora, es transversal. Pilla a muchos. Si hacemos un breve recorrido por las varias categorías en las que nosotros clasificamos las diferentes entradas, podemos hacernos una idea de los muchos terrenos que abarca el protocolo. Que abarca o, para no exagerar, territorios en los que tiene competencias un especialista en la disciplina. Por tanto, y para la celebración de hoy, hemos pensado en señalar estos grupos, marcando y enlazando algunas entradas para que podáis ver de qué tipo son las colgadas en cada una de estas categorías. ¡Nos ha costado un poco porque al ir repasándolas no sabíamos cuál tomar de ejemplo!
Cuando empezamos teníamos muchas categorías: casi cada post requería la suya. La primera que subimos -de fecha 4 de mayo de 2012- se la dedicamos a los intérpretes y, dado que primero fue un tuit -nuestros comienzos fueron tuiteros-, la catalogamos como comentario protocolario. De estos comentarios protocolarios hay 632. De todo tipo. Esos primeros tuits, con fotos comentadas, de detalles o expresiones que en protocolo se utilizan mucho; de resumen del año, de despedida antes de las vacaciones o de aniversario… ¡de todo! Aquello que vemos en medios y redes y que nos provoca ese comentario. De esta categoría derivamos después -el blog se ha ido modificando en forma y contenido- en dos categorías nuevas: el resumen del lunes, con el que iniciamos la semana y la sonrisa del viernes, con la que nos despedimos.
Si le echamos un ojo a los post sobre las confesiones, sumamos casi 100: ceremonias, festividades, vestimentas curiosidades de ortodoxos, judíos, cristianos etíopes, católicos, budistas, …¡hay mucho aspectos protocolarios en todos ellos! Como los hay en las costumbres y tradiciones de pueblos y países: muchas han sido la base de celebraciones o ceremonias que aun hoy seguimos. Como en otros grupos, también en éste hay de todo como en botica: patrones, festividades nacionales o extranjeras; celebraciones, costumbres, tradiciones…. Y si de orígenes del protocolo se trata, ¡la historia nos conduce directamente a ellos! La puesta en escena del poder, la fuerza o el mando; la demostración teatralizada de la unión entre Dios y el Gobernante, la pompa y solemnidad a mayor gloria de los monarcas son sólo una pincelada de lo mucho que hoy nos sigue uniendo a estos primeros pasos protocoleros. Por tanto desde tomas de posesión de un antiguo Corregidor a la humilde labor del mozo del bacín…¡hay para todos los gustos! Como los hay en la sección dedicada a la hostelería: cuberterías, mesas, servilletas, asignación de asientos, tipos de comedor, tipos de comidas para comensales especiales, menú, brindis ….
Entre los casi 300 post que hemos publicado sobre las instituciones, sus ceremonias, su estructura, las casas reales, sus aspectos protocolarios … tanto nacionales como internacionales no sabríamos con cuál quedarnos. Evidentemente, de nuestro país están tanto el Gobierno, como la Corona, así como El Congreso (I y II) de los Diputados y las Asambleas Parlamentarias de las Comunidades Autónomas, el Senado (I y II), el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Pero los hay también de instituciones europeas, de organismos internacionales y de parlamentos de otros países. También ha habido hueco para la Fiesta Nacional, para las tomas de posesión –aquí y allá– las condecoraciones –nuestras y extranjeras-, los uniformes –diplomáticos o militares-, banderas e himnos –propio y no propios– y honores.
Si este grupo es amplio, no lo es menos el dedicado a la organización de actos. La verdad es que es un poco como un gran saco: entregas de premios; cronograma; pantallas; medios materiales; inauguraciones; técnicas; congresos; o funerales; por citar algunos. Pero son muchos más: otros 200. Está todos relacionados, eso si, con algún tipo de acto y sus necesidades; con su producción y sus particularidades.
Para cerrar este capítulo, dos categorías más. Una la hemos llamado social y son 105 post sobre indumentaria, complementos, educación social, bailes, deportes, recepciones y demás asuntos que tienen que ver con nuestra vida social y la que recoge nuestras opiniones y los libros que recomendamos. Juntos, si: porque recomendamos según nos dicta nuestra opinión. Y lo que a nosotros nos gusta a otros, puede que no.
Para facilitar el acceso a todas las entradas -¡al ser tantas es complejo!- en la página de inicio del blog tenéis las pestañas correspondientes: ayuda algo.
Como todo hay que contarlo, hueco hay que dejar para los post favoritos. Estos son dos pantallazos de la estadística de hoy:
… post más vistos y …
¡post menos vistos! No dejan de ser parte de esos 2.000 publicados que celebramos hoy y también tienen su corazoncito.
Un premio que nos tiene locos
La segunda gran noticia de la semana, que no queremos dejar de compartir es el premio que nos ha concedido la Academia Internacional de Protocolo y Ceremonial en la primera convocatoria de los Premios SEEII a la Divulgación Científica del año 2021 en la categoría Nuevos Medios:
¡Estamos muy contentos! Está blog está pensado desde el principio con la intención de dar a conocer esta disciplina que goza de mala fama, de estirada y de obsoleta cuando en realidad es una magnífica herramienta de comunicación que ha demostrado ser muy eficaz durante siglos.
Protocolo a la Vista es un blog para analizar, comentar, difundir y compartir protocolo.
El protocolo está en todas partes. Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha dado un orden y se ha dotado de una serie de normas para convivir. Ha regulado su vida, ha escenificado sus éxitos y ha contado sus logros ayudado por una serie de herramientas que han ido mejorando y desarrollándose siglo a siglo. La suma de todas esas herramientas, técnicas y habilidades son hoy una disciplina muy amplia que se conoce poco, pero que convive con nosotros sin que apenas nos demos cuenta. Está a la vista: este blog está para demostrarlo.
Esta es nuestra carta de presentación que tenéis, y ha estado siempre ahí, en la pestaña Acerca del blog. Por ello nos emociona, por encima de todo, que se nos premie por la labor de divulgación. Aunque, el soporte para ello es fundamental: adaptado a los tiempos de hoy en los que lo virtual, lo digital y todo lo relacionado con la imagen son las formas más aceptadas para informarse. Tratamos, y sois testigos sufridores, de adaptarnos. ¡Cuántas veces habremos cambiado nuestro lay out! ¡La de vueltas que le hemos dado a las formas o de los cambios constantes que vamos introduciendo!. Si importante es el contenido, importante es el contenedor.
Comprenderéis pues, que esta semana quede marcada ya para siempre en el calendario de los grandes días del blog como el más importante de todos. Seguiremos, claro. Con más ganas aun, porque esto es un chute para nosotros y un estímulo para seguir trabajando. Gracias a todos. Los que nos seguís, los que nos elegís, los que nos apreciáis… ¡sin vosotros no hay blog!
Y felicidades lo demás premiados: es un honor para nosotros compartir esta primera edición de los premios con la Dra. Sánchez González, el Dr. Julio Panizo, nuestro querido compañero protocolero de San Bartolomé de Tirajana, José Manuel Mesa Göbel y con las chicas de la radio del Kiosko de Protocolo de Europea Media, María Gómez Requejo, Marta Escudero y Csilla Felföldy, que al mando de la directora del programa, Rosa Mª Mateos Pizarro, son las protocoleras más dicharacheras de las ondas. Y, como también somos un poco pelotas…. felicidades a María de la Serna, al frente de este blog, pues ha merecido el premio especial del jurado.
Como tantas veces nos habréis oído decir….